viernes, 24 de noviembre de 2017

Comentario película Lucía Guzmán

Comentario de la película: Buda explotó por vergüenza.

Una producción muy cruda que aborda diferentes problemas sociales. Si bien se sitúa en Medio Oriente y problematiza situaciones muy típicas de la región, no se diferencia en gran medida de la realidad de otras poblaciones, incluyendo la realidad latinoamericana.

Personalmente, lo que más me sensibiliza es la actitud firme de Baktay ante su deseo de asistir a la escuela; que se antepone a cualquier circunstancia que se le presente (agresiones, desinterés y negligencia por parte de sus responsables, misoginia, etc)

Por otro lado, el "juego" de guerra que mantienen los niños bajo las ruinas de Buda, me remiten a la idea de que los niños se empapan del medio en que se encuentran y a partir de ahí construyen su identidad. El ambiente de guerra constante que envuelve a estos (y muchos otros niños en la vida real) deja una preocupación enorme: ¿Qué puede llegar a ser/hacer de adulto, un niño que sólo ha vivido la guerra? Y a raíz de la situación que encara la película: ¿qué puede hacer cada uno de nosotros, desde nuestra realidad, para evitar o al menos disminuir el riesgo de una niñez así?


No hay comentarios:

Publicar un comentario