miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cuestionario - Buenos Profesores

Síntesis de resultados del cuestionario
Mónica Umaña Benavides


El cuestionario realizado se enfocó hacia el objetivo de conocer cuáles son las características que posee un buen profesor y cómo éste influye en la vida de sus alumnos. Se realizaron una serie de preguntas las cuales fueron contestadas por personas de distintas edades.
 
La primera pregunta fue relacionada a la edad, para poder ver si personas de todas las edades pensaban de la misma forma o no, teniendo así participación de adolescentes, adultos jóvenes, y adultos mayores. De este modo al estudiar cada encuesta de modo individual se puede ver si dependiendo de la edad hay algún cambio de opinión.
 La segunda pregunta era para confirmar si nuestra premicia era cierta, preguntando así si será cierto que se pueden clasificar los profesores entre buenos y malos. Solo se ofreció la respuesta de si o no, sin embargo, una persona aportó que ser bueno depende de la pedagogía y conocimiento. En cuanto a los resultados, las otras nueve personas eligieron que sí, y ninguno eligió el no.
La tercera pregunta pedía seleccionar las opciones que en la opinión de los participantes están vinculadas con las características de un buen profesor. La respuesta que recibió más respuestas fue la de generar interés en la materia que le corresponde. La que fue menos elegida fue la de ser ordenado, responsable y profesional, lo que, concluye que se prefiere un docente que dé un buen trato, que motive a los estudiantes, y que explique bien sus clases.
Estas eran las opciones disponibles:


La cuarta pregunta era con las mismas opciones de la pregunta anterior, sin embargo, pedía marcar las opciones que se relacionaban al mejor profesor que la persona haya tenido. En este caso se esperaba ver si cambiaban las respuestas ya aplicado a la experiencia de la persona en un caso específico. Dominaron dos respuestas, la de generar interés y explicar bien las clases. Y la que recibió menos respuestas fue la de ser un modelo a seguir o ser un ejemplo para los estudiantes.
 
La quinta pregunta aludía a cual de las características del profesor era la más y menos importante. En este caso la más importante fue la de cambiar la visión del mundo, y la menos importante ser un ejemplo para sus alumnos, seguida de dar un buen trato.
La sexta pregunta era ¿Puede un docente generar cambios en la vida de un alumno? En este caso un 70% de los participantes estaban de acuerdo, un 20% fue neutral y un 10% estuvo muy en desacuerdo.
La sétima pregunta era sobre decir cuales eran las transformaciones que puede generar un profesor. En este caso predominó el generar aprendizajes para la vida y crear seres éticos y con valores. Entre las menos elegidas estaba el crear proyectos de vida y generar futuros buenos padres y madres. Estas eran las opciones a la última pregunta:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario