miércoles, 22 de noviembre de 2017

Universidad Nacional
Centro de investigación y docencia educativa
Unidad de educología
Educación para la diversidad

Buda explotó de vergüenza, yo también

            El cortometraje Buda explotó por vergüenza (Buddha Collapsed Out of Shame) es una producción del cineasta iraní Hana Makhmalbaf, cuyo relato está ambientado en un contexto global contemporáneo, aproximadamente en 2007.
El guion revela un día común en la vida cotidiana de una niña de Afganistan y como ella lucha por desenvolverse en su contexto.
La situación expuesta devela la realidad social que sufren algunos pueblos foráneos, privados de servicios básicos para un mundo moderno como agua potable y electricidad, pero más allá de ello, se expone la deshumanización de algunos sectores marginalizados por conflictos bélicos, ideologías religiosas extremistas, y por supuesto, un dogma social de represión hacia el más débil.
En cuanto al último punto mencionado, la protagonista, Baktay, una jovencita afgana de unos seis o siete años es la personaje prototípico del panorama de la cavernas bajo el antigua estatua de Buda, una niña oprimida por una sociedad despiadada que no muestra compasión ni por los mas jóvenes. Ella emprende una travesía a lo largo de las montañas, desierto, mercado en busca de conseguir la indumentaria básica para poder asistir a clases, pero producto de una sociedad machista y deshumanizada, ella es oprimida, violentada, atracada y avergonzada en varias ocasiones porque según el criterio de su “mundillo”, las mujeres no deben ir a la escuela.
Hay dos teorías sociales que pueden definir la cuestión crítica de la historia de la película, el Determinismo y el Darwinismo Social.
Bajo la primera premisa, el Determinismo promulga que la vida de la generación actual condiciona a la de la siguiente, el hijo del rico será rico; el hijo del pobre, será pobre; en este caso; lo niños que comen guerra, le darán de mamar guerra a sus hijos, e hijos de sus hijos. Este apartado se expone hacia la segunda mitad del rodaje, cuando deja ver a los niños jugando a ser los talibanes, fantaseando con ser terroristas y hacer orgullo del oficio de matar a quienes no sigan sus leyes. Entonces, si esto ocurre ¿qué hacen unos 15 chicos fuera de las aulas (que estructuralmente no se les puede llamar así) idealizando matar? ¿por qué una niña debe emprender un viaje sola para conseguir un cuaderno y ser objeto de burla? ¿y los derechos humanos?
Cabe mencionar que existe una deshumanización recurrente, es decir, privar de simples atributos humanos a personas, empezando por sus derechos, derecho al estudio, derecho a vivienda digna, no una caverna, derechos a vivir en un ambiente tranquilo y limpio… El Darwinismo social sigue los principios evolutivos básicos de Charles Darwin, sobrevive el más fuerte, sobrevive quien pueda matar al otro, sobrevive el niño que se defiende con un arma, avanza el hombre que puede estudiar, crece el que puede dominar; perece el débil, muere el que no sigue el ritmo de los fuertes (las leyes del dogma), se abusa del que no se defiende (la niña que le quiebran los huevos y estafan), de violenta al que va en contra de este principio, como una pequeña que sale de casa en busca de estudio y encuentra el maltrato, soledad y vergüenza.
Las barbaries demostradas en este corto no son cosas de hace cien años, estamos en la misma década, está pasando, puede que continúe. No es una realidad distorsionada, ni mucho menos alejada, ocurre todos los días cuando se le niega un algo tan básico como un derecho a cualquiera, al vecino, a un hijo, a Baktay, a usted.
El objeto de denuncia es claro, la violación de los derechos humanos y los problemas de una sociedad que vive en un “huevito” sellado por un dogma ideológico. Se pone en denuncia un ambiente de odio al prójimo, al extraño, incluso entre vecinos.
Una niña muere en un prado seco, bajo el estallido de una estatua de piedra, con las mejillas rojas de pintalabios y vergüenza, pero murió libre.







Bibliografía
Martinez Enrrique. “Buda Explotó por vergüenza: película sobre el derecho de las niñas”. Comunicar, blog de la revista Comunicar. Recuperado de https://revistacomunicar.wordpress.com/2011/10/11/buda-exploto-por-verguenza-una-pelicula-sobre-el-derecho-a-la-escolarizacion-de-las-ninas/
Youtube. “Buda Explotó por vergüenza – subtitulada en español”. 24 de mayo de 2015. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JNmFOcd9jow




No hay comentarios:

Publicar un comentario